Acciones

m a n i f i e s t o ¿por qué y para qué hacemos teatro para los primeros años?

•Todxs lxs niñxs tienen derecho, como ciudadanxs a disfrutar del arte y la cultura de su comunidad. Tienen derecho a producciones artísticas de calidad, creadas especialmente para ellxs de acuerdo a su edad.

•Lxs niñxs en sus primeros años son espectadores que tienen gran capacidad de escucha y atención, merecedores de propuestas artísticas creadas con sensibilidad y respeto por profesionales.

•En los primeros años de vida, lxs niñxs establecen una comunicación sincera y profunda con los creadores que trabajan para y con ellxs.•Una experiencia artística significativa en los primeros años es un aporte importante para la construcción de subjetividades individuales y colectivas que aportan identidad y pensamiento crítico, necesario para la edificación de sociedades inclusivas y con capacidad de reflexión.

•Una experiencia artística significativa compartida por niñxs y adultos que los acompañan es una oportunidad de encuentro extra cotidiano que refuerza los vínculos afectivos y propicia un descubrimiento de diversas posibilidades de relación.•Participar de una experiencia artística significativa es una posibilidad de convivir en la diversidad creando comunidades espontaneas donde el arte es la herramienta de comunicación principal, abriendo un espectro de posibilidades expresivas que propician el encuentro con el otro en relaciones de equidad.

•La creación para los primeros años implica para los hacedores un reto importante que obliga a una constante investigación y replanteo de las ideas fundantes de la creación escénica. El teatro para los primeros años transforma al hecho teatral en un evento inclusivo y horizontal.

•Las propuestas escénicas para los primeros años entrañan una apertura sensible a la observación y la escucha, moviendo del lugar central del hecho escénico al actor-creador para compartirlo con el espectador.


“Protocolo – Invitación para incluir las artes escénicas para los primeros años dentro de la oferta cultural”

Más que unas reglas a cumplir de una manera estricta, este protocolo pretende ser una guía y una invitación para todxs los que nos dedicamos a las artes escénicas para los primeros años. Para los que tenemos que ver con la presentación – en teatro o salas – de propuestas artísticas dirigidas a este público específico. Para que cada vez seamos más conscientes de a quién nos dirigimos, de sus edades, de sus tamaños, de su capacidad de atención, de su capacidad de percepción. Para que estemos conscientes de que llenar un teatro a rebosar no es sinónimo de éxito, pues es bien probable que muchos de lxs niñxs que asistan no hayan visto, ni oído, ni disfrutado el espectáculo en las condiciones adecuadas. Pensamos que si todxs, tanto creadores como educadores, gestores y programadores, no estamos cerca de ese público, en todos los sentidos, poco o nada interesante vamos a ofrecerles. Es la corresponsabilidad de todxs lxs implicadxs, la que hará que de una manera comprometida y colaboradora, comprendamos nuestras mutuas dinámicas profesionales y mejoremos el hecho artístico.

A continuación exponemos unos puntos para que en nuestras comunidades, de manera sensible, generemos experiencias artísticas significativas para niñxs en sus primeros años de vida.

Art. 31 de la Declaración Universal de los Derechos de las Infancia de las Naciones Unidas:“El niño y la niña tienen el derecho al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, y a participar libremente en la vida cultural y las artes. Los Estados respetarán y promoverán el derecho del niño y de la niña a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas en condiciones de igualdad.”

Propuestas encaminadas a mejorar las condiciones de exhibición de las artes escénicas para los primeros años:

· Limitación de los aforos

Es conveniente limitar los aforos para posibilitar una cercanía y empatía con el espectáculo y así asegurar una calidad de percepción para los espectadores.

A) En las funciones para niñxs de 0 a 3 años consideramos un número máximo de 30 niñxs acompañados por 70 adultos. Generalmente los niñxs van acompañados de su grupo familiar.

B) En las funciones para público de niñxs entre 3 y 6 años recomendamos ocupar sólo el patio de butacas y preferente y nunca ocupar los anfiteatros primero y segundo si los hubiera, porque la distancia con el escenario desvirtúa la naturaleza de la representación. Un número máximo de 200 espectadores.

C) En las funciones escolares (niñxs de 3 a 6 años) no sobrepasar los 200 espectadores.

NOTA: Existen espectáculos creados para espacios y aforos diferentes a los límites que se señalan y que sería necesario programar en sus condiciones específicas.

· Difusión de las edades recomendadas Informar sobre las edades para las que se ha creado el espectáculo, permite a los adultos (padres o profesores) que tomen la decisión de llevar a lxs niñxs al teatro, realizar una elección responsable.

A) Las compañías deberán expresar claramente en su difusión, las edades a las que se dirige su espectáculo.

B) Los teatros tienen la responsabilidad de comunicar a partir de qué edad se recomienda la asistencia a los espectáculos.

C) En la programación escolar es conveniente respetar el arco de edad a las que van dirigidas las funciones teatrales.

· Garantizar las adecuadas condiciones de recepción, acomodación y percepción de los espectadores.

Cuando el público está conformado por niñxs, se producen una serie de necesidades determinadas por las dimensiones del espacio y por la esencia del propio público.

A) Recepción y acomodación Es necesario trabajar con el personal de los teatros para desarrollar su sensibilidad, con el objeto de presentar un servicio adecuado a las necesidades de lxs espectadores y de las familias. Es importante programar las funciones en horarios acordes a las características y necesidades de lxs niñxs. Garantizar condiciones de higiene y seguridad en todos los espacios donde se realizan las presentaciones.

B) Percepción. Se debe realizar una difusión de las bondades y carencias que cada espacio presenta para acoger a lxs niñxs e impulsar medidas de mejora.

NOTA: Valorar a lxs niñxs como espectadores es la primera condición para presentar un servicio de calidad.

· Fomentar la contratación o colaboración con especialistas que impulsen las relaciones teatro-escuela, teatro-familia y promuevan la formación del espectado.

Es necesario impulsar la integración de personal especializado en los equipos de los Teatros o en todo caso, la colaboración con equipos o personas externas que observen las necesidades de este tipo de público. Estos profesionales podrían diseñar programas que puedan inter-relacionar teatro, escuela y familia, buscando desarrollar una sensibilización hacia las propuestas artísticas para los primeros años. Es recomendable una colaboración constante entre los Teatros, Festivales y Ferias, y las compañías de un ámbito geográfico, con el objeto de desarrollar acciones conjuntas. · Aumentar los recursos dirigidos a la exhibición y estabilizar la frecuencia de la programación. La atención a lxs espectadores en los primeros años, es una acción necesaria e imprescindible, ya que estos espectadores forman parte de la ciudadanía y como establece la constitución, deben tener garantizado el acceso a la cultura. Las acciones que se desarrollen para cubrir esta exigencia han de ser significativas y de calidad, por lo tanto deberían aumentar los recursos actualmente disponibles. Es necesario realizar una programación estable para poder ofrecerles posibilidades diversas. Esta programación debería ser en dos niveles diferenciados pero complementarios.

A) Programación familiar. Para ofrecer a las familias la opción teatral como una oferta más, cultural y de ocio.

B) Programación escolar. Como garantía democrática de acceso al arte y la cultura. La producción de artes escénicas para los primeros años está creciendo en América Latina. Es importante abrir la programación a estos espectadores adaptando los formatos escénicos a sus necesidades (de duración, espaciales, conceptuales, etc.), además de impulsar la realización de experiencias piloto en colaboración con las escuelas y las familias.

Suscribimos a este protocolo las Compañías Integrantes de VINCULAR Red Latinoamericana de Creación Escénica para los Primeros Años y lo hacemos extensivo a toda la comunidad.


1er Encuentro de VINCULAR, Red Latinoamericana de Creación Escénica para los Primeros Años.

“Hace unos años se veía como un sueño lejano. Tejer una red internacional dedicada a los primeros años merece un tejido lento, minucioso, merece respirar cada esfuerzo y reconocer al otro como aliado, la unión con objetivos amorosos es una revolución, el trabajo por, para y con las primeras infancias de cada uno de nuestros países ya es una revolución.”
Susana Romo

Del 10 al 13 de julio de 2019 en Santiago de Chile sucedió el 1ER ENCUENTRO DE VINCULAR, RED LATINOAMERICANA DE CREACIÓN ESCÉNICA PARA LOS PRIMEROS AÑOS .

Layla Raña cuenta:
“Luego de algún tiempo pensando e imaginando como nos proyectábamos y como podíamos crecer, decidimos reunirnos e invitar a quienes creíamos se sumarían de forma amorosa a este espacio creativo de resistencia y cariño para visibilizar, profesionalizar y generar intercambio en las artes escénicas para los primeros años. Fueron tres días inspiradores, donde se respiraba respeto y ganas de trabajar en conjunto por un mismo fin.”

Llegaron a este encuentro desde distintos lugares de Latinoamérica, con recursos propios y la disposición a encontrarse y construir vínculos.
Integrantes de La Lupe Teatro y Verdever de Argentina, Coletivo Antonia de Brasil, Compañía Aranwa, Teatro de Ocasión, Amnia y Teatro Pichiche de Chile, Teatro al Vacío, A la Deriva Teatro y Colectivo Teatro en Espiral de México, que dedican sus propuestas artísticas a la primera infancia se encontraron para compartir experiencias, reflexiones y proponer acciones para posibilitar el ejercicio de los derechos culturales de les niñes en sus primeros años.

Susana Romo comenta:
“Durante tres días compartimos miradas. Desde Brasil, Argentina, Chile y México, cada uno viajó hasta Santiago con la esperanza de generar vínculos que nos permitan vivir procesos de creación menos solos, hablar de las particularidades de cada ciudad, de cada comunidad, pensarnos en presente imaginando qué podemos ofrecer hacia el futuro, qué podemos ofrecer para fortalecer la red y hacerla grande, gigante, una red que cobije, que cuestione, que acompañe, que provoque, que a fuego lento como ha sido desde el principio nos permita saber que juntos somos más fuertes.”

Fueron tres jornadas de encuentro plenos de respeto, disposición al diálogo y la reflexión donde las compañías se conocieron, hablaron de sus proyectos artísticos, sus visiones sobre la estética, las audiencias y los derechos de les niñes. Estuvo como invitada Soledad Acuña, directora de la Maestría en Creatividad e Innovación Pedagógica de la Universidad Finis Terrae, quien realizó una ponencia sobre Educación Imaginativa.

Adrián Hernández cuenta que:
“En el 1er. Encuentro de la Red Latinoamericana de Creación Escénica para los primeros años pudimos conocernos, vernos, escucharnos y compartir. Cada uno compartió la propuesta estética que ofrece en su trabajo y la postura ética que la sustenta. Propuestas con diversos enfoques que consideran desde la crianza hasta la educación como factores que ayudan a ver desde diversas perspectivas. Lenguajes artísticos que vienen de la música, la danza, el circo, la plástica, siempre teniendo presente a su interlocutor, su público.”

“Hablamos de lo que nos une y de lo que nos diferencia, hablamos de las realidades y contextos con los que cada una de nosotres nos hemos enfrentado, hablamos del trabajo hecho y de lo que está por hacerse, y a pesar de todas las diferencias que pudiéramos encontrar, siempre estuvimos generando un vínculo, como creadores pero sobre todo como personas interesadas en construir un mejor presente para las niñas y los niños en sus primeros años.” Dice Oswaldo Jiménez.
“La noción política es algo que compartimos y que sin duda se relaciona con las similitudes en los contextos en los que desarrollamos nuestro trabajo. Pero se relaciona sobre todo con el público específico para el que hemos elegido ofrecer nuestro trabajo; les niñes en la primera infancia son un público que nos cuestiona y nos recuerda las preguntas más elementales, más originales para las cuales tal vez no tenemos respuestas.
Una fortaleza es que todes tenemos la convicción de que el trabajo para los primeros años no
solo es pertinente, sino urgente.” Reflexiona Adrián Hernández.

Aunque la RED ya ha sostenido encuentros en varias ocasiones, esta es la primera vez que se abre para integrar a otras propuestas latinoamericanas.
A partir de este encuentro se han sumado a VINCULAR, RED LATINOAMERICANA DE CREACIÓN ESCÉNICA PARA LOS PRIMEROS AÑOS, todas las compañías asistentes. Esta importante acción amplía la red y es el comienzo de una serie de acciones conjuntas para seguir creciendo y visibilizando las artes escénicas para la primera infancia y el ejercicio de los derechos al arte y la cultura de les niñes latinoamericanos.

Como dice Adrián Hernández : “La red desde su origen se ha sustentado en los vínculos, que se han consolidado en el tiempo y que en este primer encuentro se han fortalecido. Se han creado nuevos vínculos y se asientan relaciones éticas, de reciprocidad e intercambio; relaciones que nos comprometen de manera sensible y también en lo profesional.
Estar vinculado es estar en relación; en relación con nuestros contextos, con nuestro tiempo, en relación con nuestro público. Se expande la Red como un espacio de posibilidades, donde las relaciones y los vínculos nos hacen más, nos fortalecen, nos inspiran. Una Red Vincular
sostenida de las relaciones de confianza, diálogo, intercambio y colaboración que promueve el
crecimiento de todes.”

“Aún queda mucho trabajo por hacer, lo sabemos, aún seguimos caminando a paso lento porque esta revolución se cuece de manera lenta, a su tiempo y no tenemos ninguna intención de acelerar sus procesos porque hemos descubierto que siempre es mejor respetar los tiempos de todo, así que soñamos, vislumbramos y proyectamos muchas cosas tanto para el presente como para el futuro, pero no vamos a forzarlas, vamos a trabajar para que todo suceda porque si algo caracteriza a esta red, es que está llena de personas que trabajan, y trabajan mucho, y seguiremos trabajando para generar más vinculo, para visibilizar una identidad latinoamericana de creación escénica para los primeros años; seguiremos trabajando, pero sobre todo seguiremos soñando, porque todo comenzó así, con un sueño, que poco a poquito se ha estado materializando.” Dice Oswaldo Jiménez
Todxs lxs miembros de la red acordaron generar un segundo encuentro en el año 2020 esta vez en Brasilia recibidos por Coletivo Antonia.
Concluyendo Layla Raña comenta: “Es la primera piedra de un gran camino que estamos armando entre pensamientos, imágenes, preguntas risas y abrazos. Con dudas e incertidumbres, con falta de tiempo pero entusiasmo. Esos días reflexionamos con el cuerpo en acción y la mente abierta. Al separarnos sentí esperanza y un pequeño brillo en los ojos de todos. Moriremos en el intento por al menos abrir la reflexión sobre el lugar que les corresponde a nuestros niñes en las artes y la ciudadanía.”

VINCULAR, Red Latinoamericana de Creación Escénica Para los Primeros Años tiene como uno de sus objetivos principales el diálogo e intercambio de experiencias y saberes que permitan seguir desarrollando proyectos creativos con sensibilidad y responsabilidad; y que respondan al complejo momento que se vive en la escena latinoamericana y a la urgencia social de atender a la primera infancia en estos países.
En este momento, y en cada contexto especifico en Latinoamérica, trabajar con y para les niñes en sus primeros años de vida es una decisión política y de resistencia. Es brindarle a les niñes el espacio que les corresponde como ciudadanos. Es un acto de respeto e inclusión para con les niñes en sus primeros años de vida. Es acompañar y promover el vínculo y la comunicación entre niñes y adultes”

“Miradas desconocidas.
Sonrisas amistosas, en bocas que tienen mucho que decirse.
Encuentros entre manos que construyen mundos paralelos.
Y al rato las miradas son más amorosas que desconocidas.
Y A los pocos días, las manos y las miradas, se unen en una pequeña red que crece.
Crece por los niños y las niñas, crece por el teatro, crece por la infancia.
Y así nos vamos, crecidos.
Y así nos reencontraremos una y mil veces, creciendo.”
Lupe Lombardozzi

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